Desarrollo Humano

Home office, el regalo navideño que esperan mexicanos de su empresa

La temporada navideña está llena de vida social entre semana, desde fiestas de fin de año, posadas con la familia, hasta ir de compras a los centros comerciales. Aunque estas fechas también se convierten en las más difíciles para el circular por la ciudad, ya que las horas pico en vías primarias y en el transporte público llegan a ser constantes casi las 24 horas del día.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las principales ciudades que padecen dicha situación son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.

“En estas ciudades el tránsito vehicular se llega a incrementar en días anteriores a la nochebuena hasta en un 50%”

El sector más afectado por dicha situación son los trabajadores, ya que 2 de cada 3 empleados seguirán laborando normalmente sin tener días de descanso, de acuerdo a un estudio de Regus.

Por ello, señala tres consejos para que los trabajadores puedan tener un balance entre su vida laboral y personal en estas fechas:

  • Trabajar cerca de casa
    El trabajo flexible no siempre significa trabajar en casa, ya que hacer home office en estos días de fiestas puede representar un verdadero problema tanto para la empresa como para su trabajador; debido a múltiples distracciones se presentarán de manera constante en la mayoría de los hogares; como escuchar los ladridos del perro, tener que cuidar a sus hijos pequeños durante la celebración de una videoconferencia con sus colegas o sufrir de una pésima conexión a internet, factores que provocará que el enfoque del trabajador no sea el adecuado y por ende baje la productividad de la empresa.

    Ante ello, una las mejores prácticas del trabajo flexible que se puede brindar en esta navidad a cualquier empleado es la posibilidad de trabajar muy cerca de casa, en un espacio de trabajo al que pueda llegar en un tiempo no mayor a 20 minutos. En el cual pueda laborar bajo un entorno profesional que cuente con todas las herramientas y recursos necesarios para trabajar de manera productiva, facilitándole de esta manera que cumpla con sus pendientes laborales del día en poder cumplir con sus compromisos personales como llegar a tiempo a la piñata de sus hijos o ir a comprar ese regalo especial a su pareja.
  • Diversidad en horarios
    Es posible que entre tu equipo de trabajo exista un acuerdo de horarios flexibles durante épocas vacacionales. Sin embargo, establecer una oferta más estructurada para horarios flexibles, auxiliará a los empleados que irán a las oficinas en estos días en elegir la mejor opción de horario laboral que cubra sus necesidades personales sin afectar la vida personal del resto de sus compañeros.
  • Trabajo Compartido
    En esta temporada de compartir con otros, es momento perfecto para establecer la práctica de “job sharing” que consiste en trabajar en conjunto con un colega del área por las mismas metas y objetivos, facilitándoles así en lograrlos objetivos lo antes posible y por ende, dispongan de más tiempo libre.

“A pesar de que México cuenta con un panorama mucho más positivo en cuestión de flexibilidad laboral que otros países, aún miles de trabajadores mexicanos luchan por disponer de tiempo libre para su vida personal en esta época decembrina. La dedicación al trabajo puede dar frutos a los negocios y a los profesionales por igual, pero tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal también es muy importante”, dijo Mónica Sansores, vp de Regus en México.


GINtv en vivo

Back to top button
Close